LA SUBIDA A L´ ANGLIRU

  En el año 99, con el paso de la Vuelta Ciclista a España, L´Angliru se convirtió en un monstruo, mezcla entre vegetación y asfalto, que sorprendió a los mejores ciclistas del mundo e hizo que muchos de ellos pusieran pie a tierra. Aquel día empezó la leyenda viva de unos de los puertos más duros del mundo, la subida a La Gamonal pasó a llamarse “L´Angliru, el Olimpo del Ciclismo”.


  Los primeros 6 kilómetros es la parte ¨ sencilla ¨, teniendo en cuenta las dimensiones de los datos que ahora se van a mostrar. El kilómetro mas duro de este tramo alcanza el 9,1% de pendiente media

  Después de Viapará quedan los 6 kms. más difíciles. Lo primero que encontramos es Las Curvas de Les Cabanes con una pendiente del 20% durante 150 metros. La siguiente curva es la de Llagos con un 14,5% de inclinación. A continuación se encuentran La Curva Los Picones (20% máximo) y La Curva Cobayos (21,5% máximo), estas dos curvas son la antesala de lo que algunos corredores han definido como ¨ la pendiente mas dura que habían subido ¨ .La Cueña Les Cabres donde la pendiente llega al 23,5%(el temido Mortirolo tiene una máxima de 18%) , máximo de toda la ascensión. Aquí las bicicletas se retuercen y aguantan torsiones límite ya que a esta velocidad no existe la inercia y deben de aguantar la potencia máxima que transmiten las piernas de los ciclistas mientras suben en zig-zag para minimizar el desnivel. Las dos últimas grandes rampas son las del Aviru y "Les Piedrusines" con pendientes máximas de 21,5% y 20% respectivamente.

José Maria Jiménez , mas conocido como ¨ El chava ¨, será recordado para siempre, entre otros muchísimos logros, por ser el primer vencedor en La Cima de l'Angliru , con esa imagen mítica saliendo de entre la niebla y arrebatando las ilusiones a Pavel Tonkov, que vio como se le escapaba en los últimos metros su ¨ huequecito ¨ en la historia. Posteriormente han ganado en su cima Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002) y Alberto Contador (2008).



Existe una polémica entre organización y corredores respecto a la ascensión de este puerto, EL ESPECTACULO ROZA LO INHUMANO, Y EN ALGUNAS OCASIONES CRUZA ESA FRONTERA.


    


ALFORJAS

                                                QUE LLEVAR EN LAS ALFORJAS





   Seguro que si eres un cicloturista experimentado esta duda la tendrás mas que resuelta, pero para aquellos que empezáis en esta “modalidad” en este artículo podréis tener un borrador orientativo desde el cual añadir, quitar o modificar lo que os vaya a hacer falta según el tipo de viaje, época del año, gustos, necesidades, etc…





   El contenido de las alforjas va a variar según la duración de nuestro viaje y sobre todo de la climatología que se supone para la época en la que lo realices. Hay que intentar cargarlas con lo mínimo, en el cicloturismo la frase: ¨ Mas vale que sobre, que no que falte ¨ se transforma en kilos extras que deberás mover.



   Esta lista esta creada a raíz de mis experiencias, gustos y opiniones personales.



   Voy a empezar por lo más importante: las herramientas, y todo lo necesario para poder subsanar cualquier avería que por desgracia ,mas tarde o mas temprano, aparecerán.



   En este punto es en el que, en mi opinión, no hay que escatimar, es mejor pedalear 3 días con el mismo maillot porque no hayas echado los necesarios, que quedarte tirado en medio del monte con la tienda de bicletas mas cercana a 20kms, porque tu cubierta se te ha rajado y no llevas repuesto ,ya que ¨ como estas averías no suelen pasar…¨.







     -Herramientas:



 *Un par de cámaras de repuesto

 *Parches

 *Desmontables

 *Cubierta de repuesto

 *Bomba

 *Llave multiusos

 *Aceite para engrasar la bici

 *Troncha cadenas (en el caso que no venga incorporado en la llave multiusos).

 *Bolsita con un puñado de tornillo y arandelas (por supuesto que deben coincidir con los que lleve tu bicicleta)

 *Un cable de cambio y de freno

 *Bridas y cinta americana o precinto (estos objetos nos pueden sacar de algún apuro, nunca vienen mal).







    Vamos ahora con la ropa que nos puede hacer falta durante nuestro viaje, aquí, en mi opinión, es donde podemos empezar a hacer recortes, recordar que gran parte del día estamos pedaleando y tampoco hay que llevar modelito nuevo cada jornada.





     -Ropa:



 *2 o 3 conjuntos de maillot y culotte (recordar que podemos lavarlos en cualquier fuente, albergue, camping, etc…)

 *2 o 3 pares de calcetines (igual que en el punto anterior)

 *Ropa de calle (tener en cuenta que la vamos a utilizar durante poco tiempo, con dos camisetas y dos pantalones tendremos suficiente y algo de abrigo según el clima)

 *Calzado de calle (algo cómodo para que los pies descansen de las botas de la bici, si la temperatura te permite unas chanclas, mejor)
 
 *Ropa interior





     -Aseo personal:



 *Toalla de lavabo (una de ducha ocupa muchísimo y para unos días nos podemos apañar con la de lavabo)

 *Jabón (en bote pequeño, si consigues tipo muestras, mejor que mejor)

 *Desodorante

 *Chanclas para la ducha

 *Cepillo de dientes y pasta (en farmacias regalan muestras muy pequeñas, parecidas a las de hotel)

 *Lentillas y líquidos (si es tu caso)

 *Papel higiénico (nunca se sabe en que recóndito lugar te puede llegar la llamada de la naturaleza, si tienes un rollo a medias y le quitas el cartón de dentro no ocupa prácticamente nada)







     -Varios:



 *Pulpos o cuerdas (nos valen tanto como herramienta como para hacer un tendedero donde colgar la colada mientras dormimos)

 *Pinzas

 *Pastilla de jabón para lavar la ropa

 *Linterna (os recomiendo una de bici que sea de quita y pon, de esas que van al manillar, así nos vale para utilizarla tanto pedaleando como en el albergue, camping, etc...)

 *Documentación

 *Tarjetas de crédito y dinero en efectivo

 *Bolsas (para la ropa sucia)

 *Cargador del móvil (aprovecha a cargarlo en bares o cafeterías donde pares a repostar)

 *Saco de dormir (hay algunos que ocupan lo que una botella de la bici y no van nada mal)

 *Aislante para el suelo (si hiciera falta)

 *Botiquín (agua oxigenada, yodo, algodón, gasas, esparadrapo y aspirinas)

 *Navaja multiusos

 *Mapas o itinerario del viaje con distancias (es muy útil para saber si te da tiempo a llegar al siguiente pueblo, o te merece la pena quedarte en el que estas por la distancia).







    Esta seria ¨ mi lista ¨, a partir de aquí, modificarla a vuestros intereses y necesidades, pero un consejo, NO LA AMPLIEIS MUCHO MAS( por separado son objetos pequeños o de poco peso, pero todos juntos se transforman en un peso y volumen considerable), en cuanto finalice vuestro viaje hacer los retoques necesarios y guardarla, porque básicamente es lo que vais a tener que echar en las alforjas en cualquier otra travesía.





    Intentar repartir por igual el peso de ambas alforjas, nos hará la conducción mas equilibrada.

                                        

Como ajustar un sillin

                                                         


                                             ACOPLATE A TU SILLIN

                                        
        Cuando a alguien que no monta en bici le cuento que mi hobbie es el mountain bike, se repite siempre la misma pregunta…¨ ¿y no te duele el culo?¨. Yo siempre contesto que ya no, tengo el callo que me hace de cojin, pero antes que el cuerpo crease ese ¨cojin¨ hubo épocas en las que pedalear fue un autentico martirio.
       Partimos de la base que este dolor es inevitable en los comienzos, de hecho mucha gente tira la toalla y deja de montar en bici por este motivo.


       Es impresionante la cantidad de lesiones que puede provocar un sillín mal colocado, y no solo me refiero a la altura, también a su inclinación y a su distancia del manillar, a estos dos últimos puntos no se les suele dar mucha importancia cuanto adquirimos nuestra primera bicicleta, pero son claves para poder disfrutar de un buen día de pedaleo.

       En este artículo daremos varios consejos para que estos dolores sean más llevaderos.



    Regular la altura:

    - Hay varias formas de hacerlo, pero una de las mas usadas es simplemente subirte a la bici, sentarte en el sillín y con la pierna estirada tienes que apoyar el pie por la parte del talón sobre el pedal en su posición mas baja. De esta forma cuando pedaleemos la pierna nos quedara flexionada unos 30 grados aproximadamente.                                                                                                         
                        

                                                                                                                                                                                    
                                                          
                                   

    Regular la inclinación:
    -Aquí ya entramos en la anatomía de cada uno, pero para empezar a regular la inclinación del sillín hay que nivelarlo dejándolo horizontal al suelo. A partir de ahora vamos a hacer pequeñas correcciones de la posición del sillín según las sensaciones que tengamos durante el pedaleo, regularlo durante una ruta nos hará mas fácil la tarea.

    Si notamos que apoyamos demasiado la zona del perineo con el consiguiente adormecimiento de nuestras ¨ partes nobles ¨, deberemos de bajar la punta del sillín, estos retoques tienen que ser mínimos, muy poco a poco, el exceso podría hacer que el cuerpo se nos fuera resbalando hacia delante con el movimiento, en este caso deberíamos de subir la punta del sillín.


Distancia hasta el manillar:


   -Como en el punto anterior empezaremos colocando el sillín centrado sobre la tija, esto ya es a gusto del consumidor, nuestra posición sobre la bicicleta no puede ser muy extendida ni muy agrupada ya que esto nos traerá posibles dolores tanto de espalda como de cuello y brazos, la longitud de la potencia del manillar también juega un papel importante en estos casos, es la que nos da la distancia que hay entre el manillar y la dirección.






        OJO: Al variar esta distancia también varia automáticamente la extensión de nuestras piernas hasta  los pedales, de ahí que debamos ir probando las correcciones poco a poco.



     Veréis que no hay formulas exactas para este ajuste, simplemente hay que buscar un equilibrio entre la comodidad y la efectividad.
     Con estos consejos podréis evitar posibles lesiones y dolores pero pensar que no existe el sillín perfecto, y ninguno se va a acoplar a nuestro culo, lo que hay que conseguir es que nuestro culo se acople a el, no por ser mas blando tiene que ser mejor, lo importante es encontrar al que mejor se adapte nuestra anatomía.
     Ayudándonos con ropa adecuada y específica para el ciclismo nos será más fácil. Es cuestión de montar y montar, fíjate en cuanto tiempo tarda en aparecer la molestia (30 min., 2 horas, etc…) y no te plantees rutas de mas duración, simplemente aumenta el numero de salidas por semana, veras que en 20 días como mucho podrás empezar a alargar la duración de tus rutas.
     Suerte y paciencia, ten en cuenta que absolutamente todos los que ves pedaleando por carreteras y caminos han pasado por esto.

TRUCOS BMX (vol.1)

TRUCOS PRINCIPALES




-BunnyHop u Ollie: Es el truco básico de BMX. Empezamos tirando del manillar hacia arriba y echando el peso del cuerpo hacia atrás consiguiendo de esta forma levantar la rueda delantera, a continuación y rápidamente debemos de tirar del manillar hacia delante acompañándolo con nuestro cuerpo y levantado las piernas para liberar el peso de la rueda trasera y conseguir que se eleve la bicicleta. Este truco es clave ya que es la base para realizar muchísimos mas trucos

-Nollie: Es un BunnyHop pero al revés. Primero se echa el peso del cuerpo hacia delante para levantar la rueda trasera. Después nos impulsamos con los brazos hacia arriba sin echar el peso del cuerpo sobre los pedales para lograr así recoger tanto piernas como brazos en el aire y que nuestra bmx suba. Se suele utilizar para pequeños saltos laterales ya que no hay posibilidad de conseguir una altura comparable a la de un ollie

-Fakie: Consiste en ir hacia atrás. Para esto es necesario no dejar de pedalear hacia atrás, si parásemos de pedalear la bici se frenaría en seco, este truco es algo más sencillo si utilizamos una bmx con ¨ piñon freecoaster ¨ ya que no haría falta pedalear al revés. Muchos de los trucos se pueden hacer pedaleando al revés, al nombre del truco se le añadiría la palabra fake

-Rollback: Girar 180 grados la bicicleta, dejando apoyada una de las ruedas en el suelo y girando sobre ella, se suele utilizar para iniciar un fake o salir de el.

-180 BunnyHop: Es como si uniésemos un ollie con un rollback, consiste en girar 180 grados la bmx, pero de un salto, es decir, el giro se hace en el aire. Al ser la recepción hacia atrás nos es muy útil para empezar un fake.

-Manual: En movimiento y sin dar pedales, levanta la rueda delantera y mantente así la mayor distancia posible, se necesita una gran dosis de equilibrio, utiliza el freno trasero para evitar caer hacia atrás.

-NoseManual: Es lo contrario al ¨manual¨, esta vez es sobre la rueda delantera, debe de ser en movimiento, sino estaríamos hablando de un invertido, ayúdate de el freno delantero para levantar la rueda trasera, en una pequeña pendiente a nuestro favor nos será mas sencillo


Ollie

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Esto es una Prueba

II Descenso de Mountain Bike “Villa de Ayerbe”

Este fin de semana, sábado 28 y domingo 29, se disputa esta segunda edición que consistirá en un espectacular descenso en bicicleta de montaña desde lo alto del monte de San Miguel hasta el centro del pueblo. Dada la situación geográfica de Ayerbe y cerca de Huesca, se espera una alta afluencia de riders de Cataluña, Navarra, País Vasco y Francia más todos los corredores locales.

El sábado 28 serán los entrenamientos desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas. por la tarde será de 16.30h a 18.30 h. El domingo 29 la prueba será desde las 9 hasta las 14 horas. La inscripción a la carrera puede realizarse el sábado 28 a partir de las 9.30 horas.



Se disputa para las categorías: Elite, Sub 23, Junior, Cadete, Master 30, Féminas y Rígidas. Está organizado por el Ayuntamiento de Ayerbe y Zierzo Riders.

No dejeis de practicar mountain bike