Como ajustar un sillin

                                                         


                                             ACOPLATE A TU SILLIN

                                        
        Cuando a alguien que no monta en bici le cuento que mi hobbie es el mountain bike, se repite siempre la misma pregunta…¨ ¿y no te duele el culo?¨. Yo siempre contesto que ya no, tengo el callo que me hace de cojin, pero antes que el cuerpo crease ese ¨cojin¨ hubo épocas en las que pedalear fue un autentico martirio.
       Partimos de la base que este dolor es inevitable en los comienzos, de hecho mucha gente tira la toalla y deja de montar en bici por este motivo.


       Es impresionante la cantidad de lesiones que puede provocar un sillín mal colocado, y no solo me refiero a la altura, también a su inclinación y a su distancia del manillar, a estos dos últimos puntos no se les suele dar mucha importancia cuanto adquirimos nuestra primera bicicleta, pero son claves para poder disfrutar de un buen día de pedaleo.

       En este artículo daremos varios consejos para que estos dolores sean más llevaderos.



    Regular la altura:

    - Hay varias formas de hacerlo, pero una de las mas usadas es simplemente subirte a la bici, sentarte en el sillín y con la pierna estirada tienes que apoyar el pie por la parte del talón sobre el pedal en su posición mas baja. De esta forma cuando pedaleemos la pierna nos quedara flexionada unos 30 grados aproximadamente.                                                                                                         
                        

                                                                                                                                                                                    
                                                          
                                   

    Regular la inclinación:
    -Aquí ya entramos en la anatomía de cada uno, pero para empezar a regular la inclinación del sillín hay que nivelarlo dejándolo horizontal al suelo. A partir de ahora vamos a hacer pequeñas correcciones de la posición del sillín según las sensaciones que tengamos durante el pedaleo, regularlo durante una ruta nos hará mas fácil la tarea.

    Si notamos que apoyamos demasiado la zona del perineo con el consiguiente adormecimiento de nuestras ¨ partes nobles ¨, deberemos de bajar la punta del sillín, estos retoques tienen que ser mínimos, muy poco a poco, el exceso podría hacer que el cuerpo se nos fuera resbalando hacia delante con el movimiento, en este caso deberíamos de subir la punta del sillín.


Distancia hasta el manillar:


   -Como en el punto anterior empezaremos colocando el sillín centrado sobre la tija, esto ya es a gusto del consumidor, nuestra posición sobre la bicicleta no puede ser muy extendida ni muy agrupada ya que esto nos traerá posibles dolores tanto de espalda como de cuello y brazos, la longitud de la potencia del manillar también juega un papel importante en estos casos, es la que nos da la distancia que hay entre el manillar y la dirección.






        OJO: Al variar esta distancia también varia automáticamente la extensión de nuestras piernas hasta  los pedales, de ahí que debamos ir probando las correcciones poco a poco.



     Veréis que no hay formulas exactas para este ajuste, simplemente hay que buscar un equilibrio entre la comodidad y la efectividad.
     Con estos consejos podréis evitar posibles lesiones y dolores pero pensar que no existe el sillín perfecto, y ninguno se va a acoplar a nuestro culo, lo que hay que conseguir es que nuestro culo se acople a el, no por ser mas blando tiene que ser mejor, lo importante es encontrar al que mejor se adapte nuestra anatomía.
     Ayudándonos con ropa adecuada y específica para el ciclismo nos será más fácil. Es cuestión de montar y montar, fíjate en cuanto tiempo tarda en aparecer la molestia (30 min., 2 horas, etc…) y no te plantees rutas de mas duración, simplemente aumenta el numero de salidas por semana, veras que en 20 días como mucho podrás empezar a alargar la duración de tus rutas.
     Suerte y paciencia, ten en cuenta que absolutamente todos los que ves pedaleando por carreteras y caminos han pasado por esto.