LA SUBIDA A L´ ANGLIRU

  En el año 99, con el paso de la Vuelta Ciclista a España, L´Angliru se convirtió en un monstruo, mezcla entre vegetación y asfalto, que sorprendió a los mejores ciclistas del mundo e hizo que muchos de ellos pusieran pie a tierra. Aquel día empezó la leyenda viva de unos de los puertos más duros del mundo, la subida a La Gamonal pasó a llamarse “L´Angliru, el Olimpo del Ciclismo”.


  Los primeros 6 kilómetros es la parte ¨ sencilla ¨, teniendo en cuenta las dimensiones de los datos que ahora se van a mostrar. El kilómetro mas duro de este tramo alcanza el 9,1% de pendiente media

  Después de Viapará quedan los 6 kms. más difíciles. Lo primero que encontramos es Las Curvas de Les Cabanes con una pendiente del 20% durante 150 metros. La siguiente curva es la de Llagos con un 14,5% de inclinación. A continuación se encuentran La Curva Los Picones (20% máximo) y La Curva Cobayos (21,5% máximo), estas dos curvas son la antesala de lo que algunos corredores han definido como ¨ la pendiente mas dura que habían subido ¨ .La Cueña Les Cabres donde la pendiente llega al 23,5%(el temido Mortirolo tiene una máxima de 18%) , máximo de toda la ascensión. Aquí las bicicletas se retuercen y aguantan torsiones límite ya que a esta velocidad no existe la inercia y deben de aguantar la potencia máxima que transmiten las piernas de los ciclistas mientras suben en zig-zag para minimizar el desnivel. Las dos últimas grandes rampas son las del Aviru y "Les Piedrusines" con pendientes máximas de 21,5% y 20% respectivamente.

José Maria Jiménez , mas conocido como ¨ El chava ¨, será recordado para siempre, entre otros muchísimos logros, por ser el primer vencedor en La Cima de l'Angliru , con esa imagen mítica saliendo de entre la niebla y arrebatando las ilusiones a Pavel Tonkov, que vio como se le escapaba en los últimos metros su ¨ huequecito ¨ en la historia. Posteriormente han ganado en su cima Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002) y Alberto Contador (2008).



Existe una polémica entre organización y corredores respecto a la ascensión de este puerto, EL ESPECTACULO ROZA LO INHUMANO, Y EN ALGUNAS OCASIONES CRUZA ESA FRONTERA.